Sostenibilidad en el hogar: así serán las casas minimalistas del futuro
SOSTENIBILIDAD

23/11/2018

Cómo vivir con lo imprescindible: la sostenibilidad llega a tu vida

Sostenibilidad: minimalismo en casa

Un día estás en Netflix y aparece un documental que te cambia la vida. Este documental tiene un nombre Minimalismo: las cosas importantes. Y de eso vamos a hablar hoy en Kaiku Begetal: de las cosas que de verdad importan (como comprar frutas y verduras de temporada). Porque vivir con poco es el primer paso hacia la sostenibilidad. Dos grandes visionarios del minimalismo: Joshua y Ryan. Dos jóvenes que un día decidieron seleccionar sólo lo importante y vivir con ello, y tan a gusto.

Hoy en Kaiku Begetal te mostraremos las claves de la sostenibilidad económica, cómo crear casas sostenibles y que el estilo minimalista sea parte del ADN de tu vida. Poco a poco y paso a paso, acabarás introduciendo en tu día a día prácticas que te darán menos dolores de cabeza: lo que no es primordial, fuera. Consumo responsable, desarrollo sostenible y por supuesto, decoración minimalista.

LAS CLAVES PARA FOMENTAR LA SOSTENIBILIDAD EN EL DÍA A DÍA

El primer paso para la sostenibilidad: hazte una lista de objetivos a cumplir

Antes de meterse en materia, se hace imprescindible que determines qué quieres conseguir con este nuevo estilo de vida minimalista: ahorro de energía, tranquilidad mental, menos preocupaciones… Cada objetivo tendrá unas tareas a cumplimentar y son esas las que poco a poco irás desempeñando hasta llegar al mejor punto de mentalidad basada en el estilo minimalista. Al final de todo, se centra en sentirse bien con uno mismo: no hace falta vivir con solo una camiseta y un ordenador. Tú defines qué es para ti el minimalismo.

Vivir con poco o cómo lograr una sostenibilidad ambiental: haciendo limpieza

Toca ponerse manos a la obra, y es que para conseguir despejar tu mente de preocupaciones innecesarias, es necesario deshacerse de pequeñas y grandes cosas que: o no usas o deberían tirarse. Dona lo que no necesites como cosas de baño, ropa que lleva años cogiendo polvo, accesorios electrónicos, etc. Otro gran consejos es, una vez te hayas despedido de gran parte de tus cosas y te queden otras que siguen con dudas, escóndelas durante un tiempo y si en un mes o dos no has hecho el intento de usarlas, es que simplemente no las necesitas.

Qué es el minimalismo: casas sostenibles

Casas sostenibles: cómo conseguirlo

Le toca el turno a tu home, sweet home. En las casas minimalistas debe primar el ahorro de energía y sobre todo la regla de las tres ‘R’: reduce, reutiliza y recicla. Aprende a arreglar cosas por ti mismo en lugar de reemplazarlas directamente; elabora DIY con los que puedas reutilizar unas sábanas para hacer unas fundas de almohadas, etc. Incluso un ambiente con velas aportan más calidez y podrás prescindir por un momento de la luz.

Invierte en ropa y decoración minimalista de calidad

Nada como unos zapatos de producción local o tu casa con los mueble justos pero de alta calidad que aguanten el paso de los años perfectamente (como los muebles de madera maciza de casa de tus abuelos, que eran atemporales). Ser minimalista se centra en apreciar las cosas que duren en el tiempo, con lo que invertir en unos pocos, pero objetos de calidad, es una apuesta segura. Dile adiós al fast fashion, ahora lo que se lleva es el slow fashion.

Vivir con poco es posible, sobre todo con poco de lo NO importante. ¿Te animas?