Mercadillo solidario: todo lo que tienes que saber para montar tu propio rastrillo
ACCIÓN SOCIAL

27/12/2018

El mundo del mercadillo solidario: todo lo que necesitas saber

Mercadillo solidario: cómo organizarlo

Revindicamos el mercadillo solidario para todo el año, y hoy es el momento de ponerlo en práctica. Para ti, que tienes un proyecto en mente y necesitas sí o sí emprender; o para ti, que has hecho un cambio en tu vida y has dado un paso al minimalismo y tienes cajas llenas de ropa. Hoy es el día en el que todo lo que no necesitas va a tener un valor extra y una segunda vida. Desde Kaiku Begetal queremos proponerte que un rastrillo solidario es posible en cualquier momento, y que cualquiera puede ponerlo en marcha.

¿Las claves? Encontrar el fin y objetivo principal del mercadillo y llevarlo a cabo. Sin más dilación, he aquí las claves para montar un mercadillo solidario y hacer de esto un hobby en tu día a día. Dale la bienvenida a las segundas vidas y a saber quedarte con lo importante.

Mercadillo solidario en Navidad

CÓMO ORGANIZAR UN MERCADILLO SOLIDARIO DESDE CERO

Lo primero a tener en cuenta es conocer el trasfondo de tu mercadillo solidario: ¿qué va a aportar a los que asistan? Mercadillos para recaudar fondos, mercadillos para intercambiar y donar ropa, o mercadillos en los que concienciar es el leitmotiv principal.

Un evento solidario tiene que tener un fin: dale voz al tuyo

Los llamados mercadillos de segunda mano son perfectos para aquellos que entienden el consumismo como una forma de dar y recibir. Un mercado solidario de este tipo es el lugar no sólo de gente que viste ropa vintage o que encuentra una segunda vida a un objeto que alguien no necesita, sino también el lugar para que quien más lo necesite pueda hacerse con objetos que no están a su alcance.

Otros eventos solidarios tienen como finalidad la de concienciar. Un evento en el que se hable de turismo sostenible, de nuevas formas de reciclaje y reutilización de recursos, o de cuidar el medio ambiente desde casa. Este tipo de mercadillos educan y son perfectos para dar visibilidad a un tema social.

Un último tipo de mercadillo es aquel en el que se recaudan fondos para una causa. Encuentra una asociación que se asemeje perfectamente a tu forma de vida, o que comparta una ayuda contigo y dale así todavía más voz.

Qué es un mercadillo solidario

Agrupa amigos, llama a contactos y haz realidad un mercadillo solidario

Ahora toca la parte más ardua: conseguir gente. Un evento de este tipo, para que tenga todo el sentido y su fin sea una realidad, es importante que colaboren personas en las que confiar y en las que sobre todo, no les importe estar con las manos en la masa durante todo el día. Montar un mercadillo solidario requiere mucho tiempo y esfuerzo. Pero como todo, la recompensa merece totalmente la pena. Es típico el mercado de Navidad, quizá la época en la que la gente se siente más generosa, pero cualquier momento del año es apropiado para montar uno.

Y tú, ¿has querido montar alguna vez algo o hacer realidad una idea que siempre ha rondado en tu cabeza? Cuéntanos todo el proceso. ¡Somos todo oídos!